DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13921
19 de diciembre, 2012
DJ-1221-2012
Señor
Francisco José Soto Molina
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la aplicación o no de la figura de la
dedicación exclusiva a los funcionarios que laboran como archivistas municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 30 de noviembre del 2012,
recibido en este órgano Contralor el 3 de diciembre pasado, por medio del cual consulta sobre el
derecho que tienen los archivistas municipales de suscribir un contrato de dedicación exclusiva con
la Administración municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría
General de la Republica, específicamente, en su artículo 8, incisos 1), 2) y 4); destaca -en lo que
interesa- lo siguiente:
[…]
“1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor.
T: (506) 2501-8000 S: ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13726
17 de diciembre, 2012
DJ-1210-2012
Señor
Oscar Enrique Varela Brenes
Oficial de Policía Municipal de San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de caso concreto, falta de legitimación
y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido
en esta Contraloría General, mediante el cual se cuestiona si la policía municipal puede proceder
ante hechos relacionados con la seguridad ciudadana como lo hace la fuerza pública o si tiene
limitaciones legales. Además, consulta si en caso de querer trabajar en otra policía municipal de
otro cantón, tiene que renunciar a la Municipalidad actual o solo pedir traslado inter-institucional.
Por último, pregunta por qué el servicio de seguridad electrónica que vende la Municipalidad lo
cubren los oficiales de policía con equipo de policía con fondos o activos municipales siendo una
labor privada.
Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del año
1994 y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011,
denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República”, la gestión que plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos
en los artículos 6, 8 y 9 de ese cuerpo normativo, por los siguientes motivos:
El artículo 6 del citado reglamento establece que:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo.
Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de
la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los
sujetos privados que tengan vínculo con temas ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13207
05 de diciembre de 2012
DCA-2943
Señor
Dimas Guzmán Arias
Estimado señor:
Asunto: Autorización de segregación y donación de lote, hecha por la Junta de Educación
de la Escuela La Escuadra, al señor Dimas Guzmán Arias. Finca matrícula folio real del partido de
Puntarenas No. 73908-000.
Se atiende su oficio sin número ni fecha, por medio del cual, refiere autorizar a la Señora
Sonia María Umaña Ulloa, mayor casada una vez, cédula de identidad número 1-415-1229 para que
en su nombre y representación proceda a realizar trámite correspondiente para obtener la
autorización de segregación de lote.
I. Antecedentes de la solicitud
Se destaca que con el oficio descrito supra, no viene oficio o documento alguno presentado
por la señora Umaña Ulloa, quien según lo expuesto, la autorizaba a realizar la gestión ante este
órgano Contralor, sino que el documento de gestión es el oficio del señor Guzmán Arias por lo que
se considera para todos los efectos el solicitante del trámite ante este órgano contralor.
Se indica además que la nota del Señor Dimas Guzmán Arias, viene acompañada de
documento denominado consulta del Diario de Defectos, que se entiende hecha en el Sistema de
Certificaciones e Informes Digitales del Registro Nacional.
Se aporta también original de testimonio emitido por el Notario Público Geovanny Montero
Chacón, ante quien comparece la Señora María Elisa Vargas Alvarado, quien en su condición de
Presidenta de la Junta de Educación de la Escuela La Escuadra, segrega y dona al señor Dimas
Guzmán Arias, un lote parte de la finca matrícula folio real del partido de Puntarenas No. 73908-
000 propiedad de la Junta en mención, según lo indica la escritura.
II. Criterio de la División.
Al respecto primero que tod ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13139
04 de diciembre, 2012
DJ-1155-2012
Señora
Licda. Nicole Rudin A.
Asesora Legal
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre la obligación del Colegio de Médicos Veterinarios de
Costa Rica de regular las tarifas mínimas de los servicios profesionales que prestan sus
agremiados.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 14 de noviembre del 2012, recibido
en esta Contraloría General el pasado 20 de noviembre del año en curso, por medio del cual solicita
a este órgano contralor que emita criterio sobre si está obligado el Colegio de Médicos Veterinarios
de Costa Rica a regular las tarifas mínimas de los servicios profesionales que prestan sus
agremiados, mediante Decreto Ejecutivo, si debe hacer valer su cumplimiento obligatorio para
evitar la competencia desleal y si está el Colegio obligado a calcular el incremento anual en las
tarifas utilizando el índice de inflación del Banco Central.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la solicitud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce está función en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados que tengan
vínculo con temas de competencia del Órgano Contralor.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
T: (506) 2501-8000 S: http ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12686
23 de noviembre 2012
DCA-2823
Señora
Carmen Eugenia Mora Chaverri
Representante Legal
UMC de Costa Rica, S.A.
Fax 2283-8020
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la aplicación de la figura del
Convenio Marco.
Damos respuesta a su nota sin número de fecha 29 de octubre de 2012, mediante la cual
solicita el criterio de este ente órgano contralor en relación con el tema detallado en el asunto.
Inicialmente, es indispensable advertir, de la manera más respetuosa, que de conformidad
con lo dispuesto en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas Dirigidas a la
Contraloría General de la República, resolución número R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece
de diciembre de dos mil once, publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 244 del 20 de
diciembre del año 2011 y en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor atiende las
consultas a que se refieren el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994,
“siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no
traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.”
En cuanto a los sujetos legitimados para interponer las consultas ante esta Contraloría General, el
artículo 6 del citado reglamento señala:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios,
los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría
General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con
temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas unidades y áreas del
órgano contralor a las que les corresponde atender las gestiones, de con ...
Fecha publicación: 28/11/2012
Fecha emisión: 23/11/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12151
12 de noviembre de 2012
DCA-2708
Señor
Víctor Alonso Montero Cordero.
Director de Mercadeo y Ventas
Departamento de Contratación Administrativa
Distribuidora Royal S.A.
Estimado señor:
ASUNTO: Se atiende consulta de la empresa Distribuidora Royal S.A. relativa a la
importancia que tienen los pronunciamientos de la Contraloría General de la
República de frente a los procedimientos de compra que realiza la
Administración Pública.
Damos respuesta a su oficio, sin número, del 16 de octubre del 2012, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual consulta lo señalado en el asunto anterior.
I. Sobre los aspectos consultados.
Cuestiona el Director de Mercadeo y Ventas de Distribuidora Royal S.A. el grado de
acatamiento y cumplimiento que deben tener las Administraciones Públicas con relación a los
pronunciamientos y resoluciones de la Contraloría General de la República, en tanto señala que
algunas instituciones –ante procedimientos de escasa cuantía- violentan sus derechos al no existir
fiscalización.
Al respecto, señala que pese a que no procede el recurso de objeción en las contrataciones
directas y de escasa cuantía, envía solicitudes de aclaración al cartel planteando violación a sus
derechos, sin que- en algunas oportunidades- se les dé respuesta a sus interrogantes. Señala que pese
a lo anterior, participa en los procedimientos en el tanto contar con la posibilidad de interponer
recurso de revocatoria en contra de la adjudicación; sin embargo, las instituciones públicas
continúan violentando sus derechos y utilizando inadecuadamente los fondos públicos y el
procedimiento de contratación administrativa.
Así las cosas, solicita que se le indique cual es el peso que tienen los pronunciamientos de
la Contraloría General en los procedimiento de compra que realiza ...
Fecha publicación: 15/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12092
9 de noviembre del 2012
DCA-2692
Señor
Bernal Monge Herrera
Representante Legal y Apoderado Generalísimo sin límite de suma
RBF Professional Audio S.A.
Telfax: 2441-3973
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto de la posible prohibición que tenga o no el
señor Fabio A. Víquez Villalobos, Tesorero de RBF Professional Audio S.A., en
relación con la contratación directa 2012CD-00346-01, promovida por la
Municipalidad de Alajuela, para la adquisición de equipo de sonido para el
Proyecto Agenda Juventud.
Nos referimos a sus notas sin fecha ni número la primera y del 29 de octubre del presente año la
segunda, recibidas en esta Contraloría General el 8 y 30 de ese mismo mes y año, mediante las
cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
a) La Municipalidad de Alajuela promovió la contratación directa 2012CD-00346-01, para la
adquisición de equipo de sonido para el Proyecto Agenda Juventud, la cual se va adjudicar a RBF
Professional Audio S.A., representados por su Tesorero Fabio A. Víquez Villalobos, cédula de
identidad 2-419-991, quien ha llevado las gestiones de oferente en representación de RBF
Professional Audio S.A. en la tramitación general en las licitaciones públicas de diferentes
entidades públicas.
b) La señora Maureen Calvo Jiménez ocupa un puesto de asistente administrativo 1b en el
Programa Subproceso del Servicio al Cliente de la Municipalidad de Alajuela, y el licenciado
Roberto H. Thompson Chacón, Alcalde Municipal de Alajuela, la trasladó a la Alcaldía como
asistente, sin recargo de funciones o remuneración alguna y siempre bajo el supracitado puesto, y no
tiene ninguna toma de decisión o posibilidad de influir en decisiones de orden de la Alcaldía.
c) La señora Calvo Jiménez es esposa desde hace seis años del señor ...
Fecha publicación: 14/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12057
8 de noviembre de 2012
DJ-1070-2012
Señor
Gilberto O. Bourret Calderón
Representante Legal
ENTORNO LIMPIO S.A.
E-mail: entornolimpio@gmail.com
Estimado Señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio técnico sobre principios de libre competencia e
intangibilidad patrimonial del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se refiere este Despacho a su oficio EL AD 0068-2012 de fecha 25 de octubre pasado,
recibido en este órgano contralor el 26 del mismo mes y año, por medio del cual solicita criterio
técnico sobre lo que reza en el artículo 2 incisos d) Principio de Libre Competencia e inciso g)
Intangibilidad Patrimonial del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
EN CUANTO A LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN
En atención a la solicitud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
En lo que interesa, señalamos que el artículo numero 8, inciso 2), de dicho Reglamento,
dispone sobre las consultas lo siguiente:
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 117 ...
Fecha publicación: 11/11/2012
Fecha emisión: 08/11/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09634
19 de setiembre, 2012
DCA-2211
Ingeniero
Gonzalo Delgado Ramírez
Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción
Fax 2221-7952
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la consulta sobre la procedencia de la
presentación de solicitud de levantamiento de incompatibilidad.
Damos respuesta a su oficio número 0381-CCC-12, de fecha 24 de agosto de 2012,
mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con el tema detallado en el
asunto.
I. Motivo de la Consulta
El señor Gonzalo Delgado Ramírez en su condición de Presidente y representante legal de la
Asociación Cámara Costarricense de la Construcción señala que ésta como asociación civil privada
que propicia el desarrollo de sus asociados y del sector, organiza entre otras actividades, la feria
denominada “Expo Construcción y Vivienda”. Esta feria se planea llevar a cabo dos veces al año,
en su edición verano en el primer semestre del año y en su edición especial en el segundo semestre.
En esta feria participan la mayoría de entidades bancarias que operan en el país, tanto públicos
como privadas, quienes ofrecen a sus visitantes sus propuestas de financiamiento para facilitar la
adquisición de vivienda. Lo usual es que las entidades públicas contratan directamente con la
Cámara el alquiler de un espacio físico de exhibición o “stand” para participar en dicha feria o para
ofrecer algún tipo de patrocinio en el evento.
De conformidad con lo anterior, consulta si se requiere presentar una solicitud de levantamiento de
impedimento o incompatibilidad de la Cámara para contratar con estas y otras entidades públicas,
dada la siguiente situación:
1. Según resolución n° 1905-E5-2012 de las 15:01 del 08 de marzo de 2012 del Tribunal
Supremo de Elecciones, dictada dentro del proceso de Diligenci ...
Fecha publicación: 24/09/2012
Fecha emisión: 19/09/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2012
] ...
Fecha publicación: 15/09/2012
Fecha emisión: 12/09/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Superposicion Horaria